DIVISIÓN DE ALEMANIA Y LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN.
Durante 1945 Alemania fue dividida entre Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y la Unión Soviética. La ciudad de Berlín, que había quedado en manos de la URSS, también fue dividida en cuatro.
En la Conferencia de Potsdam se establecieron normas para el gobierno Alemán
Acuerdos De La Conferencia.
- La devolución de todos los territorios europeos anexionados por la Alemania nazi desde 1938 y la separación de Austria.
- Objetivos durante la ocupación aliada de Alemania: desmilitarización, desnazificación, democratización y descartelización.
- El acuerdo de Potsdam, establecía la división de Alemania y Austria en cuatro zonas de ocupación (ya acordada en la conferencia de Yalta), y una división similar de Berlín y Viena.
- El establecimiento temporal de la línea Oder-Neisse, que sería la frontera del territorio administrado por el gobierno de Polonia (la frontera final entre Alemania y Polonia hubiera sido discutida en una conferencia de paz final).
El reasentamiento de «forma humana y ordenada» de las minorías alemanas de «Polonia, Hungría y Checoslovaquia» dentro de las nuevas fronteras establecidas para Alemania y Austria.
- Acuerdo para la reconstrucción. Los aliados estimaron sus pérdidas en 200 mil millones de dólares. Alemania fue obligada a pagar únicamente 20 mil millones en productos industriales y mano de obra. Sin embargo, la Guerra Fría evitó que se pagara esta deuda.
- El resto de los asuntos debían tratarse en una conferencia de paz final tan pronto como fuera posible.
- Esto llevaría más tarde a un mundo bipolar en la Guerra Fría, donde por primera vez el comunismo y el capitalismo se separaran de una forma física.
- Desarticulación de las fuerzas militares alemanas, del nazismo y de las organizaciones nacionalsocialistas.
- Abolición de las leyes discriminatorias, ya sea por raza, credo u opinión política.
- Arresto y enjuiciamiento a los criminales de guerra.
- Control del sistema educativo y del sistema judicial.
A la hora de decidir cómo se gobernaría esta “nueva” Alemania, se decidió poner un sistema político descentralizado, que se refiere a que el gobierno no sería central.
Poco después, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña fusionaron sus territorios en la República Federal de Alemania y la Unión Soviética creó en 1949 la República Democrática Alemana, por lo tanto se dividió en cuatro sectores diferentes: soviético, estadounidense, francés e inglés.
Esto dio paso a la creación del muro de Berlín el plan de la construcción fue hecho por la RDA. El proceso de construcción del muro se llevó a cabo en tan solo dos días, el 12 y 13 de agosto de 1961. Se suprimieron todos los canales de comunicación y transporte entre una y otra zona,menos por algunas líneas de ferrocarril que eran fuertemente vigiladas.
El Muro de Berlín acabó por convertirse en una pared de hormigón de entre 3,5 y 4 metros de altura, con un interior formado por cables de acero para aumentar su resistencia.
El muro que transcurría por el centro de la ciudad y que separaba Berlín Oriental de Berlín Occidental tenía una longitud de 43,1 kilómetros.
Las instalaciones fronterizas que separaban Berlín Occidental del resto de la RDA, tenían 111,9 kilómetros de longitud.
Acompañando al muro, se creó la llamada "franja de la muerte", formada por un foso, una alambrada, una carretera por la que circulaban constantemente vehículos militares, sistemas de alarma, armas automáticas, torres de vigilancia y patrullas acompañadas por perros las 24 horas del día.
Entre 1961 y 1988, más de 100.000 ciudadanos de la RDA intentaron huir a través de la frontera interalemana o el Muro de Berlín. Más de 600 personas fueron abatidas a tiros por soldados fronterizos de la RDA o murieron de otra forma al intentar huir. Tan sólo en el Muro de Berlín hubo, por lo menos, 136 muertos entre 1961 y 1989.
El muro de Berlín mostraba a la perfección las diferencias y las tensiones entre un bloque y otro y así delimitando los años en los que el mundo estuvo más cerca de enfrentarse a una tercera guerra mundial y duró así durante 28 años dejando separadas familias y amigos.
Gorbachov, con la extensión de su perestroika (reestructuración) fuera de las fronteras rusas, fue el encargado de relajar la presión sobre los países satélites de la antigua Unión Soviética y de facilitar la apertura a Polonia y Hungría. Una política que, junto a la glasnost (transparencia), acabó por destruirle políticamente, al no contentar ni a los ortodoxos ni a los reformistas.Alentados por las reformas de Gorbachov, a partir de octubre de 1989 proliferaron en Alemania Oriental los movimientos de protesta contra el régimen comunista de Erich Honecker.
Miles de ciudadanos optaron por abandonar el país por las fronteras, recientemente abiertas de Hungría y Austria, mientras otros miles continuaban la resistencia a través de huelgas y manifestaciones que culminaron en noviembre con una enorme concentración de dos millones de personas que se fueron acercando al muro de Berlín y comenzaron a derribarlo.
El día 9 de noviembre de 1989 es una fecha que ha quedado grabada en la historia,ese día el gobierno de la RDA anunció oficialmente, en conferencia de prensa, que a partir de la medianoche los alemanes del este podrían cruzar cualquiera de las fronteras de Alemania Democrática (RDA), incluido el Muro de Berlín, sin necesidad de contar con permisos especiales.
La caída del Muro de Berlín era todo un símbolo del derrumbe del bloque comunista. Esto también gracias a que el presidente de la RDA, Helmut Khol, unificó la moneda y así mismo transforma a su gobierno en un estado federal y abre las elecciones. Aunque ambas Alemanias se hayan unido finalmente, se les presentaron grandes problemas como el desempleo y el renacimiento del nazismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario